Las mejores rutas para hacer trial en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existen numerosas rutas especializadas para recorrerlas en una moto de trial. El trial es un deporte sobre ruedas cuya principal característica es que la moto no dispone de asiento. El equilibrio es un rasgo vital para mantener la postura adecuada en la moto. Existen dos modalidades en este deporte, el trial de motociclismo que consiste en superar obstáculos (piedras, troncos, árboles, hierros, rampas, arroyos, barrancos, etc) sin tocar el suelo ni caerse, y el bike trial, que consiste en lo mismo pero que se diferencia de la otra disciplina en que esta carece de motor.

A continuación les ofrecemos las 10 rutas más prácticas de la Comunidad Valenciana.

  1. Mareja (Borriol): Esta ruta es de una dificultad técnica modera. El piloto podrá completar este itinerario en un tiempo convencional de 2h y 35 minutos. La ruta tiene una distancia de 13,02 kilómetros. En el camino te encontrarás un desnivel acumulado subiendo de hasta 416 metros y bajando de 428 metros, por lo que se trata de un recorrido montañoso y con una altura a tener en cuenta. Cabe decir que la ruta no finaliza en el punto de partida circular, es decir, se sale desde un punto y terminas en otro diferente. En cuanto a la altitud, nos encontraremos con su límite: 506 metros y con su mínimo: 218 metros. Se puede decir que este recorrido solo es apto para profesionales al mando de la moto de trial por la altura, la superficie y las coordenadas.

  2. Víver (Valencia): Esta ruta se diferencia de la anterior en que se tarda más en recorrerla (6h) pero el trayecto es más corto (6,22 km), hecho que llama la atención. El por qué de esto es debido a que en el camino es más rocoso, abrupto y pétreo. La travesía consta de 153 metros de desnivel acumulando subiendo y 231 m bajando. Por otra parte, la altitud máxima que nos encontraremos será de 627 metros y la mínima de 482 m. La senda está repleta de pendientes e inclinaciones por lo que la precaución será un factor a tener muy en cuenta.

  3. Monserrat (Torrente): Esta ruta se recorre por carretera a diferencia de las dos anteriores, por lo que la dificultad es baja. Es un itinerario para pilotos que comiencen con el trial. Son 16, 54 km su longitud, una ruta larga pero no se hace incómoda porque en solo 50 minutos se puede completar. Exenta de rocas y escollos, la ruta es un poco lineal porque es todo carretera. El desnivel sube a 102 metros y desciende a 197 m. La altitud máxima consta de 268 metros mientras que la mínima recaba en 110 metros. El camino empieza en Monserrat, un pueblo de la Ribera Alta y concluye en Torrente (Valencia).

  4. Castellón de la Plana: Esta ruta es una de las más cortas de las 10 ya que en medio hora se puede consumar. Parte desde Castellón pasando por Borriol y finaliza en el punto de partida. El camino son 12,06 km y cuenta con un desnivel acumulado tanto subiendo como bajando de 294 metros. El 80 % de la ruta se compone de rocas, peldaños, rampas, troncos de árboles, arroyos y barrancos, por lo que la dificultad de la ruta es bastante compleja. La altitud máxima es de 412 metros por los 146 de mínima, por lo que nos encontramos con una senda bastante desnivelada, con altibajos y subidas.

  1. La ruta de helicóptero (Borriol): Esta ruta también es montañosa y escarpada por lo que el piloto deberá ir bien equipado y conjuntado si no quiere herirse o dañarse en caso de caída. El circuito capitula en el punto de partida. Se sale desde Borriol para introducirse en la montaña Roca Blanca. La dificultad es moderada porque el terreno es bastante llano a pesar de la gran altitud máxima, 618 metros, no supondrá un obstáculo para el piloto. La senda asciende y desciende hasta los 584 metros de desnivel acumulado. La altitud mínima son 217 metros que tampoco supondrán un problema debido a que la ruta está bastante despejada y a que nos vamos a encontrar escasos obstáculos por ser una ruta aparte para recorrerla en familia o con amigos caminando.

  2. El barranco de la muerte (Víver): Sin lugar a dudas es la ruta más peligrosa de las 10. Para recorrerla sufridamente tendrás que estar al manillar un total de 5 horas. La dificultad es extrema y requiere de pilotos profesionales autorizados para recorrer la ruta. Se caracteriza por sus desniveles de 680 metros, su altura máxima de 645 metros (449 metros de mínima) y por sus coordenadas (1228). El camino consta de 14,9 km y en él nos encontraremos barrancos, pendientes, troncos, subidas desniveladas, despeñaderos y numerosas inclinaciones que supondrán un obstáculo para el piloto valiente que se embarque en este desafío. En conclusión, se necesitará maniobrar y dominar la moto al máximo si no queremos despedirnos de la vida.

  3. Masía Aldamar (Chiva, Valencia): Esta ruta es una de las más breves en cuanto a recorrido: 9,88 km y tiempo, una media hora, por lo que estamos hablando de un trayecto para principiantes y novatos en el trial. La altitud máxima consta de 210 metros mientras que la mínima de 167 metros, poca altura para empezar con la práctica en el trial. El desnivel acumulado tanto al subir como al bajar se queda en 61 metros. En conclusión, es un camino fácil de recorrer, sin apenas obstáculos en la vía y encima el tramo termina donde empieza.

  4. Castell de Cabres (Valencia): Esta ruta comprende la parte más montañosa del pueblo Castell de Cabres. Su dificultad es moderada por lo que no hará falta ser experto para realizarla. La distancia es de 2,34 km por lo que en un tiempo de 35-40 minutos completaremos el trayecto. El reto aquí es ascender hasta los 1.180 metros de altitud que tiene esta senda rocosa. El desnivel acumulado trata de 162 metros. Si tienes miedo a las alturas, esta no es tu ruta.

  5. Alfauir (Palma de Gandía): Esta ruta es la más fácil de todas las expuestas. En un compendio de 5-10 minutos ya habremos recorrido los 3,85 km de distancia. Atravesaremos el barranco de la Reina y pasaremos por Beniarbeig (Ròtova), una senda repleta de arcilla y barro. La altitud máxima es de 137 metros por los 91 de mínima. Los 33 metros de desnivel acumulado al subir no suponen problema alguno para superarlos, al igual que al bajar: 67 metros. En conclusión, una ruta sencilla para pasar el rato con algún amigo.

  6. Zona 1 en Fuente de Omet (Valencia): Esta ruta ubicada en Omet se transita en un tiempo de aproximadamente 2 horas y media. Su dificultad es comedida puesto que habrá que tener cuidado con la senda de “El Camí de les Pedreres”, donde nos toparemos con numerosas piedras y cantos molestos para nuestro avance. La distancia marca 4,19 km, un recorrido corto pero intenso. La altitud máxima queda a 191 metros así que cuidado y a “trialear”.

Foto portada: mscarreres.com

Deja un comentario